El club GODIH

El Grupo de Orientación Deportiva Ingenioso Hidalgo, GODIH, asociación sin ánimo de lucro, se dedica a la promoción y difusión del deporte de la Orientación en la provincia de Albacete, facilitando la asistencia y participación a competiciones y organizando actividades para todas las personas (o entidades) interesadas, independientemente de su edad o condición física, ya que este deporte se adapta a las características específicas de cada participante que tenga interés en practicarlo, bien  a nivel de aficionado o competitivo.

Hace más de 15 años que el club apostó por la orientación escolar, tras la propuesta de la Delegación de Deportes de la JCCM de organizar el Campeonato Escolar Provincial. Desde entonces, y hasta hoy, nuestro objetivo es que los niños conozcan y practiquen este deporte.

La Orientación deportiva mejora la forma física e intelectual de los participantes, inculca el respeto y el cuidado del medio ambiente, y permite conocer el entorno natural en el que se practica, nuestros bosques, nuestros pueblos,… Además, los mapas cartografiados pueden ser utilizados con interés turístico, ya que muchos “orientadores” planean sus vacaciones visitando zonas cartografiadas, y las poblaciones cercanas.

Así, en el año 2012 comenzaron a ponerse en marcha las Escuelas de Orientación, en un intento de acercarnos a pequeños municipios de nuestra provincia. Esto dio muy buenos resultados en la Comarca de La Manchuela, donde otras actividades deportivas y de ocio son escasas. Además, las competiciones son el mejor sitio para que los niños conozcan a otros niños de otros pueblos, ampliando sus círculos sociales.

       La promoción y difusión del deporte, y en especial de la orientación es el primer objetivo del Club, que se consigue con las siguientes actuaciones:

  • Deporte escolar, a través del Campeonato Provincial de Orientación en Edad Escolar.
  • Actividades prácticas, en zonas de bosque, solicitadas por colegios e institutos.
  • Escuelas de Orientación, en Villamalea, La Roda, Casas Ibáñez, Casas de Ves, Caudete, Hellín, Fuenteálamo, Mahora… con la participación de escolares y adultos.
  • Entrenamientos abiertos a todos los miembros del club y en especial a los participantes en las escuelas deportivas.

La participación en competiciones a nivel regional y nacional acerca a los niños a otros lugares, a otras personas,… y amplía su visión y su conocimiento del mundo.

El club fomenta y facilita la participación en este deporte a través de:

  • Participación en el Campeonato Provincial de Orientación en Edad Escolar y en el de Castilla-La Mancha.
  • Circuito Provincial de Albacete
  • Participación en el Campeonato Regional Escolar y en la Copa de Castilla-La Mancha.
  • Participación en el Campeonato Nacional Escolar y en la Liga Española de Orientación.
  • Participación en el Campeonato de España de Centros Escolares.
  • Participación en el Campeonato de España de Orientación.
  • Participación en pruebas de orientación en Liga del Sureste, Liga Murciana, Conquense y Valenciana.
  • Participación en pruebas en el extranjero a nivel internacional y mundial.

Ayuda a la participación en distintas competiciones de distintas Comunidades Autónomas e internacionales a nivel particular

Anuncios