GODIH

El GODIH, Grupo de Orientación Deportiva Ingenioso Hidalgo, tiene su origen en 1989 como sección dentro del Centro Excursionista de Albacete (CEA). En 1990 organiza el 1er Camp. de Castilla-La Mancha en Almoróx, Toledo. Para el año siguiente organizar en Peñascosa una  prueba de Liga Nacional con la asistencia de unos 300 participantes. En 1994, el Camp. de España (600 participantes) y poco a poco comienza a organizar los primeros raids de orientación celebrados en España. En el año 2000, el GODIH colabora con la Universidad de Castilla la Mancha para organizar el Campeonato de España Universitario.

Pero el gran punto de inflexión en la promoción de este deporte comienza en el año 2006, año en el que se comienza a organizar el Circuito Provincial de Orientación de la Diputación de Albacete, abierto a todas las edades. Este Circuito se suma al Campeonato Provincial Escolar ya desarrollado en la provincia para dar continuidad a los jóvenes orientadores de la provincial, pudiendo continuar su carrera deportiva en categorías superiores.

El club organiza varios eventos en los años siguientes como Campeonato regional escolar (2010) y el Trofeo JCCM 2012, prueba de Liga Nacional, en Villamalea. Éste año se inicia una actividad clave para el futuro de la orientación en la provincia de Albacete: las Escuelas de Orientación, teniendo gran éxito en Villamalea y La Roda. Existen otras como las de Hellín, Caudete, Alpera y Casas de Ves, que van despegando poco a poco.

En el año 2014, se celebra en Caudete una prueba valedera para el Circuito de Albacete y para las ligas regionales de Valencia y Murcia. A finales de marzo se organiza el Campeonato Regional Escolar en Casas de Ves. Y como muestras del compromiso del club con el deporte escolar, recientemente el GODIH ha  organizado el Campeonato de España Escolar y Universitario 2015.